GeografíaEl archipiélago cubano, formado por la isla de Cuba, la Isla de la Juventud y alrededor de 4 195 cayos, islotes e islas, ocupa una...

Topcuba.com - Su agencia de viajes a Cuba!

English versionEnglish|Asistencia|Traducir

Información general de Cuba


Geografía

El archipiélago cubano, formado por la isla de Cuba, la Isla de la Juventud y alrededor de 4 195 cayos, islotes e islas, ocupa una superficie de 110 922 kilómetros cuadrados y 1 200 kilómetros de extensión. Está situado en el Mar Caribe, junto al Trópico de Cáncer, a la entrada del Golfo de México, entre la América del Norte y del Sur. La separan 140 km de las Bahamas, 146 de Jamaica, 180 de la Florida y 210 de Cancún. Su naturaleza, diversa y pródiga, muestra gran variedad de plantas, animales y más de 280 playas, islas vírgenes, grutas, cuevas, montañas, bosques, sabanas y ciénagas.


Clima

Subtropical moderado. El territorio cubano roza el Trópico de Cáncer, y por su configuración larga y estrecha, orientada de este a oeste, recibe la acción refrescante de los vientos alisios y las brisas marinas. Durante el corto invierno influyen sobre ella masas de aire frío procedentes del norte; esos frentes fríos son de corta duración. Las variaciones del termómetro entre el día y la noche son menos acentuadas en las regiones costeras que en tierra adentro. La región oriental goza de un clima más cálido que la occidental.


Flora y Fauna

Palmas reales, cocoteros, caña de azúcar y frutas tropicales, entre otras muchas. Cuba posee una de las floras insulares más ricas del mundo. Más del 50% es endémica. No existen animales peligrosos para la vida del hombre; más bien predominan los tamaños medianos a pequeños, llegando incluso al enanismo, como por ejemplo las especies más pequeñas del mundo: el sapito (Sminthillus limbatus) y el zunzuncito (Mellisuga helenae); aunque contradictoriamente, también posee diversos gigantes. De la fauna cubana se conocen más de 16 500 especies, sobresaliendo entre ellas, 42 especies de mamíferos, 350 de aves, 121 de reptiles, 46 de anfibios, 7 493 de insectos, 1 300 de arácnidos y 2 900 de moluscos. Las cuatro principales áreas montañosas del país constituyen los principales centros de diversificación de la fauna.


Cultura

Las más disímiles manifestaciones culturales desarrollan sus actividades en Cuba. La literatura y las bellas artes, el cine, el ballet, la danza moderna, el teatro, la música, han dado nombres de relevancia internacional. La infraestructura cultural cubana consta de salas de teatro, museos, galerías de arte y cines, en los que se presentan no solo muestras del acervo nacional de todos los tiempos, sino también del arte mundial. Es sede de importantes eventos internacionales como son el Festival de Ballet, las Bienales de Artes Plásticas, Festivales de Música Popular y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros.


Educación y deporte

La educación es gratuita en todos los niveles de enseñanza. No hay analfabetos. En todas las provincias hay universidades o facultades universitarias, institutos de segunda enseñanza, centros de enseñanza especializada, politécnicos y otros. El curso escolar se extiende de septiembre a junio.

Excelentes resultados olímpicos, un lugar destacado en el deporte mundial y la práctica masiva y gratuita, enorgullecen a Cuba y se cuentan entre los logros de sus últimos 40 años.


Salud

Cuba cuenta con un sistema de atención a la salud, considerado único en América Latina, con cobertura total del país. Los servicios médicos son gratuitos para todos los cubanos. Exhibe la más baja tasa de mortalidad infantil en América Latina y una de las más bajas del mundo: 7.2 por cada mil nacidos vivos. La esperanza de vida de los cubanos al nacer es de 75.2 años.


Economía

El turismo es el principal renglón. Otras industrias importantes son el azúcar de caña, tabaco, níquel, ron, café y desde hace algunos años la farmacéutica y la biotecnológica. La economía cubana ha tenido un proceso de transformación en los años 90 que le ha permitido su reinserción en la economía internacional. Se han llevado a cabo cambios fundamentales como la apertura al capital extranjero, desaparición del monopolio estatal sobre el comercio exterior y su descentralización, diversificándose la organización y formas de propiedad, la posibilidad de crear empresas mixtas o con capital extranjero completamente y la descentralización de las funciones de gestión a nivel empresarial y territorial.

Las transformaciones institucionales que se llevan a cabo incluyen el perfeccionamiento de la organización, dirección y planificación de la economía. La aplicación de estas medidas detuvo en 1994 la desaceleración de la economía cubana, que un año después comenzó un proceso de recuperación, el que se mantiene de manera sostenida.


Estado y Gobierno

El órgano supremo de poder es la Asamblea Nacional del Poder Popular, con potestad constituyente y legislativa, la que es elegida por el voto libre, directo y secreto de los electores. Sesiona en dos períodos ordinarios, y extraordinarios cuando lo solicite más de la mitad del número total de los diputados.

La Asamblea Nacional del Poder Popular nombra el Consejo de Estado, que es el órgano que la representa entre una y otra sesión, tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado. El Presidente del Consejo de Estado es el Presidente de la República.


División Político-Administrativa

Actualmente Cuba está dividida en 14 provincias y 169 municipios, uno con categoría especial. Las provincias son, de oeste a este: Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. El municipio especial Isla de la Juventud se encuentra al sur de las provincias habaneras.

Regresar Regresar


Sobre Cuba

Información de Cuba
Regulaciones aduaneras
Comunicaciones
Moneda CUC
Pasaporte y visa


Nombre Oficial:
República de Cuba

Capital:
Ciudad de La Habana

Idioma Oficial:
Español

Gentilicio:
Cubano

Sobre Topcuba.com | Utilizando Topcuba.com | Términos de uso | Política de privacidad | Trabaje junto a nosostros
Portada | Hoteles | Autos | Guía | Reserva

Copyright©2017 Topcuba.com es un sitio web de GESVIATUR, Derechos reservados.